El 24 de noviembre de 2009 se firmó el convenio por el cual, por primera vez, la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) unen esfuerzos orgánica e institucionalmente creando un Instituto que cuenta con el marco académico de la UNSAM.
Con su Sede Central ubicada en el Centro Atómico Constrituyente (CAC) se inaugura la subsede en Mendoza que actualmente funciona en la Regional Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La Subsede Mendoza ha colaborado activamente en los distintos proyectos del instituto y se fue el encargado del sistema fotovoltaico del proyecto AMIGA en su etapa de prototipo, también participo en la selección del sitio QUBIC, DSA3, entre otros proyectos.
ITeDA en Mendoza ha trabajado desde su inicio en la Divulgación de la ciencia, participando en exposiciones Nacionales e internacionales entre las que se destaca Tecnópolis y La Brújula.
Es importante destacar que la subsede ITeDA cuenta con dos certificaciones en la norma ISO 9000.
Actualmente en la subsede se está trabajando el desarrollo del sitio del observatorio QUBIC, siendo el personal partícipes activos en el desarrollo de Telecomunicaciones, e infraestructura del lugar.